Buscar en este blog

Trabajando por la Equidad

(Columna de opinión publicada por el periódico El Frente en su edición del sábado 23 de mayo)

Por Ana Nury Gutiérrez (*)


La igualdad, junto con la libertad, es uno de los valores fundacionales de la sociedad moderna y constituye un criterio básico de justicia. Sin embargo, es necesario diferenciar entre igualdad ante la ley –los juristas la llaman igualdad jurídica- y la igualdad material o sustancial que hace referencia a las condiciones reales de vida y al bienestar de las personas. En este sentido, la igualdad implica avanzar hacia la equidad con la aplicación de la regla de oro de la justicia: no se puede dar el mismo tratamiento a quienes son desiguales. La preferencia y defensa de una u otra define posiciones éticas, morales y políticas.

La defensa de la igualdad, no sólo ante la ley, sino también real y efectiva para el 51% de la población -es decir para las mujeres- está contenida en el tercero de los objetivos de desarrollo del milenio, que alude a la necesidad del logro de la equidad de las mujeres como condición para el desarrollo.

Sin embargo, plantearse la necesidad de la igualdad pasa por identificar, aceptar y ser conscientes de las discriminaciones de que somos objeto las mujeres.

Las organizaciones de mujeres en nuestro departamento tienen ya una larga historia de luchas y movilizaciones, que les han permitido consolidar redes, no sólo para coordinar sus muy diversas tareas, sino para fortalecerse como colectivos de la sociedad civil.

Esta historia cuenta ya muchos logros, pero el más reciente y probablemente el más valioso hasta ahora, es haber logrado incidir en la institucionalidad política para que la construcción democrática, incluyente y participativa de una política pública de equidad de género formara parte del ‘Plan de desarrollo’.

La Fundación Mujer y Futuro ha ganado una convocatoria pública de méritos para realizar el “Diagnóstico de brechas de género en el departamento de Santander”, convocado por la Gobernación, específicamente por la Secretaría de Planeación, dirigida por la doctora Consuelo Ordoñez.

Se trata de realizar un estudio que, a través del análisis de los datos obtenidos de instituciones públicas y privadas, permita mostrar las brechas de género, es decir, las odiosas desigualdades de las mujeres frente a la más positiva valoración que la sociedad hace del trabajo, de las necesidades y de los logros y realizaciones masculinas. Los aspectos educativos, de participación política, de ingresos y pobreza, de salud sexual y reproductiva y las violencias hacia las mujeres serán los ejes temáticos del estudio.

Porque el reconocimiento de las necesidades de las mujeres y de sus logros es un avance hacia la equidad que produce efectos progresivos en el desarrollo humano. Por eso, convocamos la voluntad política de las y los alcaldes de los municipios de nuestro departamento, así como de los funcionarios de diverso nivel para que contribuyan con nuestro estudio, ingresando los datos que solicitaremos próximamente.

Todo lo anterior, con la certeza de que la exitosa interlocución entre la institucionalidad política y las diversas organizaciones de la sociedad civil, mejoren la gobernabilidad y consoliden la democracia.

(*) Directora proyecto “Diagnóstico de brechas de género en Santander”Fundación Mujer y Futuro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONTÁCTENOS

Fundación Mujer y Futuro
Teléfonos: 6477559 - 3157753036
Dirección: Carrera 44 No 55 - 69 Barrio Terrazas Bucaramanga - Colombia
brechagenerofmf@gmail.com

NOHORA CELEDÓN CARABALLO
Comunicadora Social - Periodista