El equipo de trabajo del Diagnóstico de Brechas de Género avanza en el análisis y la sistematización de la información recolectada en los grupos focales y los datos que, hasta ahora, hemos recibido de las Administraciones municipales de Santander y de algunas instituciones públicas y privadas.
Como está contemplado desde un principio, el proyecto tiene una fase cualitativa y otra cuantitativa.
Desde la fase cualitativa hemos desarrollado 6 grupos focales en Málaga, Barbosa, Bucaramanga, San Gil, Barrancabermeja y Socorro, como cabeceras de las seis provincias departamentales, en los cuales se recopiló información de 191 personas, se realizaron 36 grupos focales acerca de los ejes temáticos de salud sexual y reproductiva, ingresos y pobreza, educación, participación política, oferta institucional y violencias contra la mujer.
Además se realizaron 18 grupos alrededor del tema del trabajo reproductivo, productivo y comunitario.
Previo a la realización de estos grupos focales provinciales se realizó una prueba piloto en Bucaramanga que contó con la presencia de 18 personas.
La información de los grupos focales provinciales se encuentra en proceso de sistematización, lo que implica que estamos transcribiendo las historias escuchados de las voces de los y las participantes y definiendo categorías conceptuales y los relatos significativos que surgen de dicho ejercicio.
Por el lado de lo cuantitativo de 67 municipios a los que se les han enviado derechos de petición 50 han contestado. Y de 31 derechos de petición enviados a otras instituciones públicas y privadas 18 ya respondieron. Adicionalmente avanzamos en la realización de la matriz de datos en la que se sistematizará toda la información recolectada a través de los derechos de petición.
Por los adelantos que hemos realizado consideramos que es posible tener un informe final, sobre la situación actual de las mujeres de Santander a mediados del mes de septiembre.
***
El equipo de trabajo del Diagnóstivo de Brechas de Género agradecemos a todos los que han y siguen contribuyendo con esta valiosa investigación, a quienes aún no han respondido los derechos de petición, aún están a tiempo de hacerlo.
Estamos convencidas de que este Diagnóstico es el primer paso para construir una sociedad más justa y más comprometida con el respeto por la dignidad de las mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario