
La inequidad en privado también es pública
Por, Nohora Celedón*
En la actualidad, hay quienes piensan que como las mujeres ya pueden trabajar, estudiar, votar y vivir con cierta independencia, la lucha por los derechos del género femenino ya no tiene sentido. Pero no hay nada más lejos de la realidad.
Si bien es cierto que la labor de las mujeres por reivindicar sus derechos y su posición en el mundo, ha logrado avances en la elaboración de leyes y en la transformación de algunos estereotipos de subvaloración que nos han asignado a través de la historia, no se puede ocultar que aún se conservan patrones culturales que no permiten que las mujeres se desarrollen plenamente.
Lo que sucede es que en una sociedad tan patriarcal como la santandereana muchas de estas inequidades pasan desapercibidas porque las personas consideran que son algo natural, pues siempre han estado ahí. Esto no quiere decir que no existan.
Durante un mes el equipo de investigadoras del Diagnóstico de Brechas de Género en Santander (una investigación realizada por la Gobernación de Santander y la Fundación Mujer y Futuro) ha viajado por las seis provincias del departamento para conocer de primera mano cómo es la vida de las mujeres santandereanas e identificar cuáles son las inequidades de género que se presentan en nuestra sociedad.
En un ejercicio cualitativo en el que logramos conversar con 191 personas (entre hombres y mujeres), a través de la realización de 36 grupos focales realizados alrededor de 6 ejes temáticos principales, también pudimos conocer la cotidianidad de lideresas, cabezas de familia y funcionarias públicas.
En el ejercicio observamos cómo las vidas de estas mujeres se ven inmersas en el ajetreo de trabajar, participar en procesos comunitarios y además ocuparse de todas las labores de la casa y del cuidado de los niños, las niñas y los mayores de la familia.
Algunas de ellas nos contaban que no importaba a qué hora llegaran de sus trabajos porque sabían que en la cocina los platos sucios estarían esperándolas, junto con los uniformes de los hijos (as) sin planchar y una lista larga de tareas pendientes. Porque desde hace siglos a las mujeres nos han enseñado que para eso estamos en el mundo, como si tuviéramos un chip instalado para el trabajo doméstico, cuando no es así.
Al salir del ejercicio de los grupos focales varias mujeres se mostraron agradecidas por con el equipo de investigadoras del Diagnóstico y nos preguntábamos el porqué de ese sentimiento de gratitud si sólo habíamos ido a hacer preguntas, a conocer su situación.
Creemos que al hablar de sus cotidianidades, estas mujeres se percataron de que a pesar de los avances obtenidos en el campo profesional, su rol en los hogares era siempre el mismo, de subordinación, no de equidad.
Eso sin tener en cuenta que los espacios ganados en lo público (en el campo político, empresarial, comunitario, educativo, etc) aún no son los suficientes; porque son pocas las mujeres en el poder estatal, porque aún hay mujeres cuyo voto es definido por la conveniencia del patriarca de su familia, porque a pesar de que hay más mujeres estudiando sus salarios siguen siendo menores que los de los hombres; y sobre todo porque aún hay mujeres abusadas y maltratadas por hombres que viven convencidos de su autoridad sobre el cuerpo de ellas.
Sí, hay quienes piensan que en la actualidad, como las mujeres ya pueden trabajar, estudiar, votar y vivir con cierta independencia, la lucha por los derechos del género femenino ya no tiene sentido. Pero no hay nada más lejos de la realidad.
*Comunicadora Social del Diagnóstico Brechas de Género en Santander
ASÍ AVANZAMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE BRECHAS DE GÉNERO
Como está contemplado desde un principio, el proyecto tiene una fase cualitativa y otra cuantitativa.
Desde la fase cualitativa hemos desarrollado 6 grupos focales en Málaga, Barbosa, Bucaramanga, San Gil, Barrancabermeja y Socorro, como cabeceras de las seis provincias departamentales, en los cuales se recopiló información de 191 personas, se realizaron 36 grupos focales acerca de los ejes temáticos de salud sexual y reproductiva, ingresos y pobreza, educación, participación política, oferta institucional y violencias contra la mujer.
La información de los grupos focales provinciales se encuentra en proceso de sistematización, lo que implica que estamos transcribiendo las historias escuchados de las voces de los y las participantes y definiendo categorías conceptuales y los relatos significativos que surgen de dicho ejercicio.
ALCALDES(AS) SIGAN ENVIANDO LA INFORMACIÓN SOLICITADA
El equipo de Diagnóstico de Brechas de Género invita a todos los alcaldes y alcaldesas, funcionarios y funcionarias a seguir enviando los derechos de petición con la información solicitada.
Esta información es fundamental para el desarrollo de la investigación en su fase cualitativa.
A todos los visitantes de este blog les invitamos a ver y escuchar el video promocional del proyecto dando clic en el recuadro que se encuentra debajo de esta entrada.
EN LA PROVINCIA COMUNERA CONCLUYÓ EL PRIMER CICLO DE GRUPOS FOCALES DE SANTANDER.

El pasado 14 de julio, en el municipio de Socorro (Santander) se realizó el último encuentro de lideresas, líderes, funcionarias y funcionarios públicos del Diagnóstico Brechas de Género en Santander.
Como en otras oportunidades en el encuentro se realizaron 6 grupos focales de los ejes temáticos de Salud Sexual y Reproductiva, Violencias, Ingresos y Pobreza, Educación y Participación Política.
Al encuentro asistieron 39 personas, siendo este encuentro el que con mayor asistencia ha contado.
En este momento el equipo de Diagnóstico de Brechas de Género en Santander, se encuentra en el proceso de sistematización y análisis de la información recolectada en los grupos focales y los datos obtenidos a raíz de los derechos de petición enviados a organizaciones sociales y entidades públicas.
TODOS LOS MUNICIPIOS DE MARES ESTUVIERON EN EL GRUPO FOCAL DE BARRANCABERMEJA
LAS PROBLEMÁTICAS DE LAS MUJERES SE EVIDENCIARON EN EL GRUPO FOCAL DE SAN GIL
Esta y otras diversas problemáyicas fueron relatadas por sus protagonistas en los grupos focales realizados en la casa de encuentros La Anunciación del municipio de San Gil, en donde se congregaron 34 mujeres y 1 hombre, para dialogar sobre los temas que conciernen al género femenino en la región.
Soto cumplió la Cita...
Cerca de 35 personas asistieron ayer al encuentro convocado por el equipo del Diagnóstico de Brechas de Género de Santander, para realizar los 6 grupos focales de la provincia de Soto.
El encuentro cumplió con las espectativas de las organizadoras, en el sentido de que se lograron realizar todos los grupos focales esperados y además asistieron personas de la mayoría de municipios de la provincia (excepto El Playón y Matanza).
Al final de la jornada las personas asistentes al grupo quemaron, de manera simbólica, algunas frases arraigadas en la cultura con las que a diario las todos y todas participamos de la discriminación de género.
HOY EL TURNO ES DE LA PROVINCIA DE SOTO

Lideresas, funcionarias y funcionarios públicos, representantes de organizaciones comunitarias y voceros de instituciones educativas y de salud se encuentran reunidos en este momento, en las instalaciones del Hotel el Pilar (calle 34 No. 24 -09), para discutir sobre la problemática de la mujer en la Provincia de Soto.
Esta actividad, que se realiza en el marco de la realización del Diagnóstico de Brechas de Género en Santander, tiene como fin conocer la situación específica de las mujeres de los municipios en la región. Por ello han sido invitados a participar de este encuentro hombres y mujeres de los municipios de Bucaramanga, Girón, Lebrija, Charta, Suratá, California, EL Playón, Matanza, Vetas, Tona, Rionegro, Los Santos y Santa Bárbara.
En los grupos focales se abordarán 6 temas relacionados con la problemática social de las mujeres: salud sexual y reproductiva, participación política, oferta institucional, educación, ingresos y pobreza y violencias contra la mujer.
Las intervenciones de los y las participantes serán materia prima fundamental para la realización del diagnóstico, que es el primer paso para la formulación de una política pública de género en el departamento.
Estos grupos focales, se han llevado a cabo en las cabeceras municipales de las provincias de García Rovira y de Vélez, con amplia asistencia de representantes de distintos sectores de la sociedad. En las próximas semanas, se realizarán otros grupos en los municipios de Socorro, San Gil y Barrancabermeja.
Así registraron los medios el grupo focal de Velez

Importante Asistencia al Grupo Focal de Málaga
A la convocatoria realizada en este municipio asistieron lideresas de asociaciones campesinas, de la Red de mujeres de García Rovira, funcionarios y funcionaria públicas de diferentes sectores de la administración.
En este grupo, como se hará en las otras cabeceras municipales de provincia, se realizaron conversaciones acerca de los siguientes temas:
- Salud Sexual y Reproductiva
- Participación Política
- Oferta Institucional
- Educación
- Violencias
- Ingresos y Pobreza
El Equipo del Diagnóstico Brechas de Género en Santander agradece a todas y a todos los asistentes a estos grupos focales, que son la base fundamental para la comprensión de la problemática de la mujer en el departamento.
Trabajando por la Equidad
Por Ana Nury Gutiérrez (*)
La igualdad, junto con la libertad, es uno de los valores fundacionales de la sociedad moderna y constituye un criterio básico de justicia. Sin embargo, es necesario diferenciar entre igualdad ante la ley –los juristas la llaman igualdad jurídica- y la igualdad material o sustancial que hace referencia a las condiciones reales de vida y al bienestar de las personas. En este sentido, la igualdad implica avanzar hacia la equidad con la aplicación de la regla de oro de la justicia: no se puede dar el mismo tratamiento a quienes son desiguales. La preferencia y defensa de una u otra define posiciones éticas, morales y políticas.
La defensa de la igualdad, no sólo ante la ley, sino también real y efectiva para el 51% de la población -es decir para las mujeres- está contenida en el tercero de los objetivos de desarrollo del milenio, que alude a la necesidad del logro de la equidad de las mujeres como condición para el desarrollo.
Sin embargo, plantearse la necesidad de la igualdad pasa por identificar, aceptar y ser conscientes de las discriminaciones de que somos objeto las mujeres.
Las organizaciones de mujeres en nuestro departamento tienen ya una larga historia de luchas y movilizaciones, que les han permitido consolidar redes, no sólo para coordinar sus muy diversas tareas, sino para fortalecerse como colectivos de la sociedad civil.
Esta historia cuenta ya muchos logros, pero el más reciente y probablemente el más valioso hasta ahora, es haber logrado incidir en la institucionalidad política para que la construcción democrática, incluyente y participativa de una política pública de equidad de género formara parte del ‘Plan de desarrollo’.
La Fundación Mujer y Futuro ha ganado una convocatoria pública de méritos para realizar el “Diagnóstico de brechas de género en el departamento de Santander”, convocado por la Gobernación, específicamente por la Secretaría de Planeación, dirigida por la doctora Consuelo Ordoñez.
Se trata de realizar un estudio que, a través del análisis de los datos obtenidos de instituciones públicas y privadas, permita mostrar las brechas de género, es decir, las odiosas desigualdades de las mujeres frente a la más positiva valoración que la sociedad hace del trabajo, de las necesidades y de los logros y realizaciones masculinas. Los aspectos educativos, de participación política, de ingresos y pobreza, de salud sexual y reproductiva y las violencias hacia las mujeres serán los ejes temáticos del estudio.
Porque el reconocimiento de las necesidades de las mujeres y de sus logros es un avance hacia la equidad que produce efectos progresivos en el desarrollo humano. Por eso, convocamos la voluntad política de las y los alcaldes de los municipios de nuestro departamento, así como de los funcionarios de diverso nivel para que contribuyan con nuestro estudio, ingresando los datos que solicitaremos próximamente.
Todo lo anterior, con la certeza de que la exitosa interlocución entre la institucionalidad política y las diversas organizaciones de la sociedad civil, mejoren la gobernabilidad y consoliden la democracia.
(*) Directora proyecto “Diagnóstico de brechas de género en Santander”Fundación Mujer y Futuro
Se presentó oficialmente el diagnóstico Brechas
En la actividad de lanzamiento, Ana Nury Gutiérrez presentó las características fundamentales del proyecto y algunas estadísticas que muestran la inequidad que existe entre hombres y mujeres.


Para ver la nota publicada por el portal El Tiempo.com dar clic aquí
CONTÁCTENOS
Teléfonos: 6477559 - 3157753036
Dirección: Carrera 44 No 55 - 69 Barrio Terrazas Bucaramanga - Colombia
brechagenerofmf@gmail.com
NOHORA CELEDÓN CARABALLO
Comunicadora Social - Periodista

